27.5.20

EL EJÉRCITO TURCO EN VÍSPERAS DE LA PRIMERA GUERRA BALCÁNICA


En conjunto el ejército turco de la dinastía otomana en 1912 era una fuerza curtida que se había visto envuelta en diversas actuaciones en Europa y Asia en los lustros pasados.

Sus efectivos normales en periodo de paz de 280.000 soldados, que podían ser reforzadas por 700.000 más en caso de movilización. El servicio estaba organizado en cuatro niveles:

Tipo de tropa Nombre turco Duración del servicio
Reclutas regulares Nizam 3 años
Ejército de reserva Ihtiad 6 años
Reserva local Rediff 9 años
Voluntarios locales Myustehafaz 7 años


De todas maneras, era raro que alguien cumpliese el ciclo completo de servicio porque existían numerosos eximentes por salud, matrimonio, empleo, etc. Una división normal estaba constituida por tres regimientos de 2.500 hombres cada uno. A su vez cada regimiento tenía tres batallones con 800 hombres cada uno. Un regimiento de 24 cañones completaba la estructura de la división, pero no siempre estaba disponible.

Algo más de la mitad del ejército turco estaba situado en Europa cuando estalló la Primera Guerra Balcánica. Tres ejércitos componían el Grupo de Ejércitos Occidental, desplegado en torno a Macedonia. Lo engrosaban 200.000 hombres.


Ejército del Vardar
Cinco divisiones
Ejército de Macedonia
Cuatro divisiones
Ejército de Salónica
Tres divisiones

Este Grupo de Ejércitos quedaría aislado durante el conflicto y no recibiría refuerzos. Sus componentes procedían en su mayor parte del Rediff.

El Grupo de Ejércitos Oriental estaba desplegado en Tracia y contaba con dos ejércitos, reuniendo unos 115.000 hombres:

1º Ejército Oriental Meridional
I, II y IV cuerpos
2º Ejército Oriental Septentrional
III, XVII y XVIII cuerpos


El contingente de tropas regulares estaba aceptáblemente equipado y entrenado, y sus oficiales eran especialistas. Se sentía motivado en la defensa de su país, cada vez más identificado con la religión musulmana y la lengua turca. La lealtad a la dinastía otomana servía para cohesionar a los soldados de origen no turco. En cambio, la fuerte dependencia numérica respecto a las tropas del Rediff iba a tener malas consecuencias en las campañas de 1912-13.


Los planes turcos para transferencias marítimas de unidades procedentes de Siria y Palestina se vieron obstaculizados por la actividad de la flota helena.