3.2.07

IV.LAS CRISIS DE LOS BALCANES 1908-1913

El nacionalismo eslavo-ortodoxo minó la estructura del imperio turco en Europa en un largo proceso iniciado en 1832 con la independencia griega, y acelerado en el último tercio del siglo XIX, cuando trás el Congreso de Berlín de 1878 Rumania, Servia y Montenegro obtuvieron la plena independencia. En octubre de 1908, aprovechando las disputas en el interior del gobierno turco ( cuando los oficiales del ejército turco de Macedonia impusieron al sultán Abdul Hamid II el movimiento nacionalista y "modernizante" de los "Jóvenes Turcos" ) Austria anexionó formalmente Bosnia, y Bulgaria gobernada por el zar Fernado I proclamó su plena unificación con el principado de Rumelia Oriental, rechazanado el vasallaje que prestaba hasta la fecha al imperio turco.


En el año 1907 se propuso un proyecto para construir un ferrocarril austriaco hasta el importante puerto de Salónica ( entoces aún turco ) ; este ferrocarril, a imagen de otros muchos construidos en Africa y Asia, estaba concebido como una herramienta de penetración económica y política de estilo colonial. Aparte de controlar las producciones de los Balcanes occidentales al dominar su principal vía de transporte, serviría para aislar a Servia del mar Mediterraneo e impedir su expansión hacia las provincias turcas de Novi Pazar y Albania.


MAPA. EL ROMPECABEZAS ETNICO DE LOS BALCANES PUEDE APRECIARSE EN LA ANTIGUA PROVINCIA TURCA DE DOBRUDJA, MOTIVO DE DISCORDIA ENTRE BULGARIA Y RUMANIA, Y AMBICIONADA POR RUSIA.

Este ambicioso plan fue suspendido por los austriacos en septiembre de 1908, cuando su ministro de asuntos exteriores L. von Aehrenthal prefirió apaciguar a los rusos con la evacuación de las guarniciones austriacas presentes en Novi Pazar para conseguir su aquiescencia a la anexión formal de Bosnia-Herzegovina ( desde 1878 bajo protectorado austriaco pero considerada provincia turca, y cuyo estatuto de protectorado vencía precisamente en 1908 ), un golpe terrible para las reivindicaciones pan-serbias.  El 16 de septiembre los preparativos fueron realizados entre Aehrental y su colega, 
 el ministro ruso de exteriores  Izvolsky  en la finca Schloss Buchlau en Moravia, propiedad del embajador austriaco ante Rusia, el conde Berchtold. Además, Viena prometía apoyo a las pretensiones rusas sobre el acceso a los estrechos turcos.

Una aquiescencia pronto percibida como un tremendo error de cálculo por  Izvolsky, puesto que exasperaba a sus protegidos en Belgrado y la opinión de los nacionalistas rusos; el gobierno ruso se apresuró a desdecirse pero se encontró con el hecho consumado de la anexión anunciada por Aehrental el 5 de octubre de 1908. Aumentó el disgusto ruso el comprobar su propia impotencia militar para ejercer presión debido a la debilidad de sus fuerzas armadas y la inhibición francesa que tampoco se veía con fuerza militar para chocar en aquel tiempo con Alemania, país que presionó directamente a Rusia para que diera su asentimiento a la anexión austriaca de Bosnia. Rusia y Serbia tuvieron que resignarse, pero su hostilidad contra Austria y Alemania aumentó hasta el paroxismo. El propio Zar Nicolás II declaró públicamente: " Hay que prepararse porque en el futuro sera inevitable el enfrentamiento con los alemanes ". El otro gran perdedor era la impotente Turquía a cuyas expensas se apaciguaban las tensiones de otras naciones.

La vulnerabilidad turca quedaba de nuevo al descubierto a pesar de los esfuerzos del nuevo gabinete de Estambul por buscar el patrocinio alemán; el canciller alemán B. von Bülow debió esforzarse a fondo para conciliar su alianza "Nibelunga" con Austria y la integridad territorial del imperio otomano durante la crisis de Bosnia. La evacuación final de Novi Pazar por Austria en junio de 1909 parecio serenar las aguas de momento. FOTO. B. VON BULOW, CANCILLER ALEMAN DE 1900 A 1909.

Durante 1910 se mantuvo una atmosfera tranquila en las relaciones internacionales, aparentemente, porque continuaba el rearme de Francia y Rusia, que aprobó en la Duma pro-zarista de esos años amplios presupuestos para el reforzamiento de su dispositivo bélico ( " el Gran Plan" ), hasta el punto que los estrategas alemanes calculaban que si dicho plan llegaba a termino el supuesto de una lenta movilización rusa se habria transformado para 1917 en una movilización inmediata...

En 1911 aparecieron nuevas perturbaciones; la segunda crisis marroqui entre Berlín y Paris trás el incidente de Agadir fue resuelta con el protectorado francés en todo Marruecos ( salvo el norteño Rif bajo control español ) y con una rectificación fronteriza en Africa central en favor de la colonia alemana de Camerún despues de unos dificiles tratos realizados por el jefe de gobierno frances Caillaux. Mal recibidos en Francia, estos acuerdos minaron la posición de Caillaux y fortalecieron a los belicistas en las siguientes elecciones.


En parte inspirados por la ampliación del poder francés en el norte de África, los italianos decidieron en septiembre de 1911 expandir su pequeño imperio colonial ocupando Trípoli y Cirenaica ( Libia ) provincias teóricas ambas del imperio turco otomano, acción que contó con el asentimiento de las demás potencias ( Alemania de nuevo con el dilema de no agraviar a dos posibles aliados, y la indiferencia de Francia e Inglaterra ) Ante la oposición turca los italianos extendieron sus operaciones a la zona europea apoderándose del archipiélago del Dodecaneso en el Egeo en mayo de 1912. 


FOTO. TROPAS ITALIANAS DESEMBARCANDO DURANTE LA OCUPACIÓN DEL DODECANESO.



Mientras tanto, en la primavera de 1912; Bulgaria y Servia, alentadas por las diplomacias rusa  e italiana acordaron actuar conjuntamente mediante una "Liga Balcánica" ante la eventualidad de la desintegración del poder turco en Europa, con la incorporación posterior de Grecia y Montenegro; en octubre de 1912 entraron en acción los ejércitos de la Liga: los servios victoriosos en Kumanovo empujando hacia el Adriatico, hacia Durazzo secundados por los montenegrinos, y también hacia el sur por el valle del Vardar en Macedonia. Los griegos que asaltaban Macedonia desde el sur obtuvieron un decisivo triunfo al tomar el puerto de Salonica el 8 de noviembre, puesto que asi desorganizaban la defensa turca restante en Albania y Macedonia. Los bulgaros por su parte se plantaron a apenas 40 kilómetros de Estambul tras vencer a los turcos en los combates de Kirk-kilisse y Luleburgaz, aunque fueron frenados por una improvisada red de trincheras antes de poder entrar en la gran ciudad del Bósforo. Con todo, habian tomado buena parte de Tracia y alcanzado el mar Egeo.


Desde principios de 1913 la diplomacia y las amenazas de intervención del grupo de grandes potencias impuso una llamada al orden plasmada en la conferencia de Londres. Austria-Hungria que habia vuelto a penetrar en Novi Pazar planteaba la creación de un estado albanes independiente que mantuviese aislada del mar al estado servio, a la vez que invocaba el principio nacional argumentando que los servios no tenian derecho a controlar una población distinta como era la albanesa.

FOTO.OFICIALES BÚLGAROS POSAN ANTE LA CÁMARA DURANTE EL ASEDIO DE ADRIANÓPOLIS ( EDIRNE )EN LA I GUERRA BALCÁNICA.


La idea de una Albania independiente caló y fue sucesivamente respaldada por Italia, Gran Bretaña y Alemania: haciendo el típico juego de equilibrios, el 30 de mayo de 1913 se hizo público el tratado de paz de Londres que consagraba el fin del dominio turco en Europa, ahora apenas controlaba una estrecha franja en torno al mar de Mármara y su capital Estambul ( Constantinopla ) era una ciudad fronteriza. Un duro varapalo para los "Jóvenes Turcos" en el poder; por otro lado el tratado establecía el reparto del botín entre, Servia engrandecida gracias a Kosovo, Bulgaria con casi toda Tracia y Grecia con Salónica y el Epiro meridional. El destino de Macedonia, repartida equitativamente entre los tres socios molestó profudamente en Sofía a Fernado I y el gobierno búlgaro ya que la reclamaban en su totalidad puesto que aspiraban a reconstruir la " Gran Bulgaria " proyectada en el tratado de San Stefano 45 años atrás.

En una pirueta estratégica que inició la II guerra Balcánica, Bulgaria atacó por sorpresa en junio de 1913 a sus dos antiguos aliados con los que habia colaborado hacía tan solo un mes, pero sus ejércitos fueron rechazados y despues completamente vencidos en el mes de julio por la oportunista intervención en su contra de Turquia y Rumania. Austria-Hungria consideró  seriamente intervenir en medio de esta rebatiña en contra de Rumania y de Serbia, y trató de apoyar diplomáticamente a Bulgaria, pero fue retenida por el canciller alemán Bethman- Hollweg.

Ante este panorama, Bulgaria hubo de resignarse a firmar los tratados de Bucarest y Estambul, aceptando las pérdidas de Edirne ( Adrianópolis ) y Dobrudja amén de renunciar a Macedonia. Se produjo una relativa distensión durante el invierno de 1913-14, cuando Grecia y Serbia replegaron sus fuerzas fuera de las fronteras asignadas a Albania trás presiones italianas y austriacas.


MAPA. LA II GUERRA BALCÁNICA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es mucho para leer en tan poco tiempo del que quiero enterarme podia estar un poco mas resumido aunque sea dificil pero poniendo solo las ideas principales, haciendo un esquema, que el lo mas práctico que a todo el mundo le viene bien.
Muchas gracias.
Un saludo.