22.5.20

EL PERSONAL DE LA KAISERLICHE MARINE

En 1897, antes de la aprobación de la primera ley naval de Von Tirpitz, la flota alemana tenía un personal que comprendía 1.000 oficiales y 25.000 marineros. En 1914, antes de la Primera Guerra Mundial, había pasado a 80.000 efectivos que incluían 3.612 oficiales. Las especializaciones eran múltiples: mecánicos, torpedistas, ordenanzas, médicos, infantes de marina, etc.

La motivación en el alistamiento de los oficiales solía ser el sentido de la aventura, el gusto por los viajes, el prestigio social y una posibilidad de promoción mayor que en el Heer (ejército). La promoción anual era de unos 200 oficiales. Los requisitos eran una educación de grado medio (proporcionada por el apoyo familiar), la habilidad para aprobar un examen de acceso con niveles universitarios, si bien no era necesario poseer el título. Una formación conservadora típica de clase media o alta era incluso preferida a una educación formal, lo cual contribuía a dar homogeneidad al cuerpo de oficiales en torno a ciertos valores. Un 15% procedía de las filas de la baja nobleza, que como en muchos lugares de Europa había encontrado en la burocracia militar una manera de ganarse la vida en respuesta a la caída de las rentas agrarias. Territorialmente la mayoría de oficiales era originario de la zona costera del norte del país, y unos pocos eran católicos del sur, aunque algunos de ellos alcanzaron elevados puestos ( caso del almirante Hipper ). Los judíos y los socialistas eran considerados elementos perturbadores.
FOTO. OFICIALES DE LA MARINA EN EL ACORAZADO FRIEDERICH DER GROSSE

Tras la primera criba, el candidato ingresaba en la Escuela Naval durante un año, culminando con un examen para convertirse en oficial de carrera. A continuación el candidato pasaba otros seis de entrenamiento especializado. Finalmente se embarcaba por un periodo de 12 meses. Si salía airoso, era comisionado como alférez de fragata. Como requisito final, debía recibir la aprobación del cuerpo de oficiales por votación secreta de sus compañeros embarcados.




FOTO. OFICIALES Y MARINOS DE LA KAISERLICHE MARINE DURANTE UN EJERCICIO, DESEMBARCADOS.

Existía cierta tirante entre los oficiales de máquinas y los oficiales de carrera, que se venía arrastrando desde antes de 1914. Tenían que llevar uniformes diferentes e incluso mantener espacios separados.

En los rangos de marinería, la mayoría de sus miembros eran conscriptos por un servicio de tres años de duración, seguidos de cuatro años en la reserva activa. Un número insignificante de marineros promocionaba a oficial. Un caso particular de la flota alemana eran los llamados “oficiales de cubierta”, una fórmula para salvar la grieta que se originaba por el relevo periódico de los marineros que terminaban su tiempo de servicio. Su número era de 2.977, y eran contabilizados dentro del rango de marinería. Promocionaban siempre que demostraran pericia técnica, aunque de manera excepcional. Estos oficiales de cubierta eran otro de los focos de roce dentro de los barcos.


Un ejemplo típico de la distribución de rangos lo tenemos en la tripulación del acorazado Prinzregent Luitpold. Contaba con 22 oficiales de carrera, 6 oficiales de máquinas, 2 oficiales pagadores-administrativos, 27 oficiales de cubierta y 1.020 contramaestres y marineros.