22.5.13

DREADNOUGHTS DE LA CLASE "KAISER"


Mientras que el gasto financiero para los dreadnoughts británicos construidos en 1908/09 disminuyó, la situación opuesta se daba aparentemente en Alemania. La principal razón para la diferencia era que en Gran Bretaña las 3 unidades de la clase “St. Vicent” permanecieron en su mayor parte idénticas en sus especificaciones a la clase precedente, pero en Alemania la clase “Helgoland” representaba la segunda generación de dreadnoughts, con armamento acrecentado respecto a los estándares internacionales.

Cuando la Royal Navy pasó del calibre 12 pulgadas al 13,5, el coste de los barcos subió encubiertamente cerca de un 23%. La Marina Imperial intentó mantener los costes estables para los barcos del presupuesto de 1909. Estas restricciones en el coste, en cualquier caso, podían impedir innovaciones técnicas.

De nuevo, la disposición de las torres salió a colación. Tirpitz todavía favorecía  “la disposición americana” de grupos de torres de tiro nutrido, que daba una andanada  lateral aumentada con el mismo número de piezas de cañón, pero parecía que consideraciones de política y costos excluían semejante disposición.

El 3 de julio de 1908 el consejero de construcciones Hans Bürkner ofreció un remarcable compromiso, que incluía el tipo de perfeccionamiento deseado por Tirpitz, y a la vez compatible con las restricciones financieras del presupuesto naval. Bürkner sugirió eliminar una torre, dejando un total de 5, y posicionar las torres centrales en escalón, en vez de la disposición hexagonal. La liberación de desplazamiento sería de 1.600 toneladas y el costo bajaría en 4,4 millones de marcos. No obstante, muchos en Reichs Marine Amt ( RMA, oficina naval del Reich ) se oponían a esta idea, siendo influenciados quizás por el hecho de que el joven Bürkner fuera designado personalmente por Tirpitz. Con todo no fue hasta enero de 1909 que Tirpitz finalmente aceptó la disposición en 5 torres, principalmente por razones económicas. En cualquier caso, los nuevos cruceros de batalla tenían semejante disposición, y cuando se supo que también lo había adoptado en el “Neptune” la elección pareció más aceptable. Aunque la opción de torres triples fue mencionada,  rápidamente se rechazó en base a los costos. Las estimaciones para los acorazados de 1909,  el Ersatz Hildebrand/ Kaiser ( el primer título en el nombre del presupuesto del barco ) fueron aprobadas en marzo de 1909.

Varías compañías alemanas habían sido animadas a desarrollar turbinas navales, de nuevo para prevenir un monopolio, como la cara patente Parson, que costaba un millón de libras por barco. Sin embargo la RMA compró una patente de Parson en 1908, así que podía actuar como una reguladora de precios. Las firmas de A.G. Vulcan, AEG Curtis, Krupp Germania y Schichau produjeron todas turbinas,  algunas de diseño impulso-reacción,  otras de tipo reacción. El tipo de diseño fue dejado abierto, pero se decidió rápidamente que tres ejes de transmisión serían usados, como en anteriores acorazados.

Una innovación técnica extra fue incorporada en el Ersatz Odin/ Prinzregent Luitpold. Se decidió instalar un motor disesel con la transmisión central; este accesorio fue de enorme significación, porque dos  sistemas completamente nuevos  de plantas de maquinaria estaban siendo ensayados al mismo tiempo. El uso de 12.000 hp diesel ofrecía una sustancial mejora en economía de combustible y más extenso radio de alcance, ahorrando en personal y en espacio y peso. Un motor diesel podía también proporcionar máxima potencia muy rápidamente, pero el efecto protector de la carga de carbón se perdía. Para utilizar el excedente de vapor que quedaba disponible, el “Prinzregent  Luitpold” tendría turbinas más grandes en los ejes de transmisión laterales. Desafortunadamente los motores diesel de gran tamaño no estaban todavía disponibles en ese periodo y el “Prinzregent Luitpold” tuvo que ser completado con una sala de máquinas desocupada  en el centro.


FOTO. EL "KÖNING ALBERT", UNO DE LOS 5 ACORAZADOS DE LA CLASE "KAISER" ( SERIE COMPUESTA POR: KAISER, FRIEDERICH DER GROSSE, KAISERIN, KÖNING ALBERT Y PRINZREGENT LUITPOLD )

Armamento

El armamento pesado del “Kaiser” consistió en 10 cañones de 305 mm SK  L/50  C/08, que estaban dispuestos en montajes Drh. L  C/1909. Tal como fueron montados originalmente, los montajes permitían una elevación de +13,5º  y una inclinación de -8º, lo cual les otorgaba un alcance de 18.700 metros. En 1916 los montajes fueron alterados para proporcionar una elevación de +16º hasta una inclinación de -5,5º, proporcionando  un alcance aumentado hasta los 20.400 metros.

Un total de 860 proyectiles eran transportados, dando una provisión de 86 proyectiles por pieza. Durante la Primera Guerra Mundial, la carga propelente de munición venía en dos partes, una carga delantera y una carga principal. La carga previa era una bolsa de seda y consistía en 34,5 kg de cordita RP C/12 ( “RP” indicaba propelente  de pólvora tubular ). La carga principal venía en un cartucho de latón con un ignizador  y consistía en 91 kg de cordita RP C/12. Estas cargas permitían a los proyectiles blindados de 405,5 kg ser disparados a la excelente velocidad inicial de 855 metros por segundo, y el veloz ratio de fuego era de 3 salvas por minuto.

La artillería de calibre medio consistía en 14 piezas de 150 mm SK L/45 en pivotes MPL C/06. Al comienzo su alcance era de 13.500 metros, pero fue incrementado a 16.800 metros en 1915. Un total de 160 proyectiles blindados y de alto poder explosivo eran asignados por cañón, totalizando 2.240 proyectiles.  El peso del proyectil era de 45,3 kg y una cadencia de fuego de 3-4 salvas por minuto podía ser mantenida. Incluso con una alta velocidad inicial de 835 metros por segundo, la vida del ánima era todavía de 1.400 descargas.

8 piezas de 88 mm L/45  MPL  C/06 y 4 piezas de 88 mm SK  L/45  C/13 antiaéreas fueron también montadas. Estas últimas eran un armamento excelente y podían disparar proyectiles de 9 kg en una cadencia de 15 salvas por minuto; un total de 2.800 cargas eran transportadas. Durante la guerra los 8 cañones de 88 mm anti-torpederos fueron retirados y sus aberturas selladas.

Un total de 5 tubos lanzatorpedos de 50 mm fueron instalados con una reserva de 19-20 torpedos. El tipo usado era el G/6c  de 500 mm de diámetro.  Tenía una longitud de 6 metros y portaba una cabeza explosiva de 160 kg. El alcance de este armamento era de 5.000 metros a 27 nudos y 2.200 a 35 nudos.

8 reflectores de 110 cm estaban instalados en 2 grupos de pedestales adyacentes  a los ante mástiles y mástiles principales. Funcionaban a 120 amperios.

( Traducido, con ligeras rectificaciones,  del original " German Battleships 1914-18 [ 2 ] " de Gary Staff,  )