9.5.13

DREADNOUGHTS DE LA CLASE "HELGOLAND"

El 13 de febrero de 1908 el Káiser Guillermo II firmó la orden de construcción para los buques de línea de 1908, la clase "Helgoland". Los primeros 3 navíos fueron incluídos en el presupuesto de 1908, mientras que el "Oldenburg" sería incorporado al presupuesto de 1909. Como las serie previa, los contratos de fabricación fueron sacados a concurso. El "Ostfriesland" fue adjudicado al Astillero Imperial, en Wilhelmshaven, mientras que el "Helgoland" y "Thüringen" fueron adjudicados a astilleros privados. Los concursantes vencedores fueron Howaldtswerke en Kiel y A. G. Weser en Bremen. Howaldt había ofrecido un presupuesto especialmente bajo para ganar el contrato, y su exitosa negociación salvó a la compañía de la bancarrota.

Como consolación, Tirpitz, encargó el acorazado del presupuesto de 1909, el "Oldenburg", a Ferdinand Schichau, en Danzig, antes siquiera de que el presupuesto siquiera hubiera sido aprobado por el Reichstag. Incluso antes de que ningún pago fuera girado, Schichau empezó a encargar materiales y hacer preparativos para poner la quilla. Esta actividad tuvo el efecto de aparentar que Alemania estaba construyendo barcos incluso a un ritmo más acelerado y levantando el pánico en  Londres. Este pánico condujo a la campaña "queremos ocho y no esperaremos" ( " We want eight, and we won´t wait")  en la prensa británica, y en abril de 1910, 8 buques de línea fueron puestos en gradas en los astilleros británicos. El secretismo alemán había insospechadamente conducido a una carrera en el armamento naval.


El ACORAZADO "OLDENBURG", ÚLTIMO DE LA SERIE "HELGOLAND"


Armamento

El principal armamento de la clase "Helgoland" fue el nuevo cañón de 305 mm SK L/50 montado de nuevo en una disposición hexagonal. A instancias del jefe del departamento de armamento, ánimas del calibre 50 de longitud fueron elegidas en lugar del calibre 45 L/45. Estos cañones trajeron un significativo incremento en las prestaciones, con solo un leve incremento en el peso. Todas las torres fueron fabricadas con telemetro y tenían una cámara de maniobra que rotaba con la torre (...)

La artillería de calibre medio consitía en 14 cañones de 150 mm SK L/45 C/06 en pivotes montados en casamatas blindadas. Estos cañones tenían un alcance de 13.500 metros pero despues de 1915 el alcance se incrementó a 16.800 metros. La cantidad total de esta munición disponible en los pañoles era de 2.100 proyectiles. El peso de estos era de 45,3 Kg y podían dispararse con una cadencia de 3-4 disparos por minuto. Incluso con la alta velocidad inicial de 835 metros por segundo, la vida del ánima era todavía aproximadamente de 1.400 disparos. Un total de 14 piezas de 88 mm SK  L/45 de defensa contra torpederos fueron montados en el casco y la superestructura. Desde ellos un proyectil de 9 Kg podía ser disparado a una velocidad inicial de 890 metros por segundo, transportando un depósito de  2.400 proyectiles

( Traducido, con ligeras rectificaciones,  del original " German Battleships 1914-18 [ 1 ] " de Gary Staff, pag. 35-38 )