26.6.11

ESPECIAL: EL EJÉRCITO TURCO EN VISPERAS DE LAS GUERRAS BALCÁNICAS DE 1912-13

En conjunto el ejército turco en 1912 era una fuerza experimentada que había estado envuelta en luchas contra múltiples rebeliones y presiones externas en sus posesiones europeas y asiáticas.
Su potencia en tiempos de paz era de 280.000 hombres, que se podía incrementar en periodos bélicos con movilizaciones añadidas de hasta 700.000 hombres.

El servicio en el ejercito turco tenía cuatro fases: los reclutas servían en el ejército regular ( “nizam” ) durante 3 años, seguidos por 6 años en el ejército de la reserva ( “ihtiad"). Los 9 años siguientes pasaban a la reserva local ( “rediff”) y la última constaba de 7 años como voluntario local (“ myustehafaz” ). Lógicamente, había muchos motivos de exención para el servicio completo y poquísimos reclutas realizaban el ciclo entero de 26 años.

Cerca de la mitad del ejército otomano estaba estacionado en Europa antes de la I Guerra Balcánica. Los 3 ejércitos que componían el denominado oficialmente “Ejercito Occidental” ( un grupo de ejércitos , en realidad ) situado en Macedonia estaban integrados por reservas locales, divisiones del tipo “rediff". Eran el ejército del Vardar ( fuerte en cinco divisiones ), el ejército de Macedonia ( fuerte en cuatro divisiones ) y el ejército de Salónica ( fuerte en tres ). Este grupo de ejércitos permaneció casi aislado y no recibió refuerzos durante la contienda. Contando con las guarniciones, englobaba a unos 200.000 hombres

El llamado “Ejército Oriental” defendía Tracia y estaba segmentado en dos: el primer Ejército Oriental ( sector meridional ) contaba con los I, II y IV cuerpos de ejército y una división de caballería; y el segundo Ejercito Oriental ( sector septentrional ) contaba con los III, XVII y XVIII cuerpos de ejército. Contando con las guarniciones del lugar sumaba unos 115.000 hombres.

Sus oponentes de las fuerzas combinadas de la Liga Balcánica ( Servia, Bulgaria, Grecia y Montenegro ) ascendían a 397.000 combatientes.




FOTO. INFANTES TURCOS EN OCTUBRE DE 1912, EN LOS ALREDEDORES DE KUMANOVO.OBSERVENSE SUS GORRAS FEZ

Los planes de Estambul para transferir refuerzos procedentes de sus provincias de Siria y Palestina fueron obstaculizados por la vigilancia de la marina griega, que controlaba el Egeo. Por si fuera poco algunos soldados turcos habían sido desmovilizados justo antes del estallido de las hostilidades, con lo que muchas de las divisiones en Europa estaban por debajo de su plantilla teórica.


El esquema oficial de una división de infantería se componía de 3 regimientos de 2.500 hombres cada uno. Cada regimiento contaba con tres batallones de 800 hombres. Un batallón ( "tabor" ) estaba compuesto por cuatro compañias de 200 hombres cada una. Las compañias de dividian en cuatro pelotones de 50 hombres. La dotación artillera era de 24 cañones a cargo de un regimiento de artillería.

En cuanto al armamento ligero, los turcos contaban en 1912 con unas existencias de 713.404 fusiles de tipos variados. Las tropas en Europa andaban muy justas de estos elementos básicos, y tal vez el 20% de los efectivos no disponía de ellos. Los modelos más frecuentes eran los Mauser M1890 y M1893, Peabody-Martini M1874, y hasta remanentes de venerables Sniders británicos.

Las ametralladoras eran mayoritariamente Maxims alemanas M1909. Su número total es incierto; el "ejército occidental" en Macedonia tendría unas 76, y el segundo "ejército oriental" contaría con 92; se baraja una cifra de 388 apostadas en la parte europea del imperio.