13.1.07

III LAS PRINCIPALES POTENCIAS. GRAN BRETAÑA,ALEMANIA, FRANCIA,RUSIA,AUSTRIA-HUNGRIA, ITALIA Y EE.UU.



GRAN BRETAÑA: El sistema administrativo inglés se convirtió en el paradigma del liberalismo clásico con los gobiernos de Disraeli y Gladstone; en torno a 1900 la expansión colonial inglesa en Africa y la India alcanzaba su punto álgido: la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India en 1876, se alcanzó el control de Suráfrica tras las victorias sobre zulues en 1879  y sobre las repúblicas boers a finales de siglo (1899-1902 ), y en 1896-98 se derrotó a los integristas islámicos de Sudán, vengando así el asesinato del general Gordon en Jartum años antes.


Éxitos, sin embargo, ensombrecidos por la preocupación ante el crecimiento económico alemán y su poderio exportador; a lo que se añadió el temor al programa de armamento naval de los germanos, muy alarmante para una nación esencialmente marítima como Inglaterra. Se inició una carrera armamentística desde 1898, tras la primera ley naval alemana, donde los ingleses pretendieron mantener la doctrina del " two power standard" ( flota inglesa deberia ser superior a la suma de sus dos principales rivales ). Las declaraciones del Primer Lord del almirantazgo, Fisher, pidiendo en 1904 un ataque preventivo sobre la flota alemana son bien ilustrativas de los sentimientos de los militares ingleses. La respuesta británica pasó por el diseño de un nuevo modelo de acorazado, el "Dreadnought" en 1906, con 18.000 toneladas de desplazamiento, 10 piezas de artilleria de 305 mm, velocidad de 21,5 nudos gracias a las turbinas a vapor, 279 mm de blindaje...que revolucionó el concepto de los acorazados. Se añadió tambien un nuevo tipo de buque, el crucero de batalla, en línea con el "Dreadnought", pero más rápido ( sacrificando el blindaje ), el "Invincible" entregado en 1908, alcanzaba los 26 nudos. Los alemanes recogerán el guante y los británicos deberán hacer fuertes inversiones para mantener su supremacía hasta 1914.

Por otro lado los ingleses definieron paulatinamente un cambio de sus preferencias en política exterior abandonando el equilibrio europeo, el  tradicional "espléndido aislamiento" en favor de un establecimiento de alianzas. Al principio, el influyente ministro de Colonias Joseph Chamberlain sondeó  a Berlin para convertirlo en su socio privilegiado, utilizando al embajador alemán Hatzfelt como intermediario. Chamberlain se reunió con el embajador  el 29 de marzo de 1898 proponiendole la firma de una alianza defensiva, oferta repetida en 1899 y 1901.  Las indefiniciones y requiebros del canciller Von Bülow  ( bajo la influencia del consejero de exteriores Von Holstein, partidario de una estrategia dilatoria ) y la postura hostil del  káiser Guillermo II durante la crisis boer decepcionaron a Chamberlain y  al primer ministro Lord Salisbury, de tal modo que  la diplomacia británica  reaccionó ante lo que fue calificado como el "chantaje" germano. Entre 1906 y 1907, por ejemplo, el activo secretario del ministerio de exteriores Eyre Crowe elaboró constantes memorandums denunciando los supuestos planes de poder mundiales alemanes.

 Ahondando en  esta lógica Londres estableció una alianza informal con Francia en 1904, y con Rusia en 1907, la denominada  " Triple Entente ". Un importante factor en  este cambio de postura  fue la manifiesta  francofilia de Eduardo VII, que había sucedido a su madre, la  reina Victoria, fallecida en 1901. El nuevo rey no simpatizaba con   su sobrino Guillermo II, al que consideraba insoportablemente presuntuoso. 

Con EE.UU. se normalizaron las relaciones tras la controversia sobre las fronteras entre la Guayana británica y Venezuela, amparada por EE.UU  en 1899, y hasta se afianzan sólidamente pocos años después.  También  aprobó autogobiernos ( " Dominios " ) en las colonias inglesas de poblamiento europeo ( Australia en 1901, Nueva Zelanda en 1907, Sudáfrica en 1910 ). 

El debate sobre la cuestión irlandesa ocupó los dos últimos años previos al conflicto, mediante la elaboración de un plan de autonomía, el "Home Rule" que terminó en ásperos debates y que no fue aprobado finalmente. El liberal H.H. Asquith era el primer ministro en julio de 1914.


FOTO.EL REY BRITANICO JORGE V CON EL PRESIDENTE FRANCES POINCARE ( DERECHA DE LA IMAGEN ) 





DOCUMENTAL. 'LA PGM EN COLOR' con referencias a las distintas potencias  a partir de los siguientes minutos.  GRAN BRETAÑA  13' 35'' ALEMANIA  15' 20'' AUSTRIA  16' 35''  FRANCIA 17' 20''  RUSIA 17' 50''  EE.UU 19' 05''

 ALEMANIA: Era un estado joven, unificado en 1871 con el título de II Reich ( visto como la renovación de la tradición medieval del Sacro Imperio Germánico, el I Reich ). Predominaba el reino de Prusia, agente de la unificación, cuyo rey ostentaba ahora el titulo de Káiser ( emperador ). Otto von Bismarck desempeñó un papel central como canciller, librando una dura lucha ideológica contra los católicos y el partido socialdemócrata, basandose en el nacionalismo conservador y protestante. Bismarck implantó el sistema de seguridad social ( el primero del mundo) para romper el discurso socialista de la lucha de clases. En politica exterior procuró aislar a Francia, el vecino enemigo por excelencia. Alemania era el más pujante poder económico y militar de Europa a fines del siglo XIX, teniendo proyección diplomática en el congreso de Berlín de 1878 ( fin de la guerra ruso-turca de 1877 ) y en una red de alianzas inestables con Rusia ( muy pronto rescindida, en 1887 ), y con Italia y Austria-Hungria en 1882, la denominada "Triple Alianza " que se demostraría poco operativa en el caso del pivote de Roma. FOTO. GUILLERMO II EN SU JUVENTUD.

En 1888 subió al trono el Guillermo II ( 1859-1941 ). De personalidad compleja, alejó a Bismarck del poder y adoptó actuaciones expansivas en sintonía con los oficiales del ejército más imperialistas y con ideólogos hipernacionalistas, que defiendian las teorias darwinianas de la "misión civilizadora" ( fundación de la Liga Pangermana en 1891 o la "Werhverein"- Unión de Defensa del general Keim en 1912, apoyando el incremento del ejército de tierra ). Pronto chocó con Rusia, mostró simpatias pro-boers en la guerra del Transvaal que le distanciaron de Inglaterra, y rechazó las pretensiones francesas sobre Marruecos. Para lograr un poder ultramarino Guillermo II impulsó el aumento de la flota militar secundado por el ministro de marina, Von Tirpitz, justificándola  con la "teoria del riesgo": los ingleses sin duda se sentirían amenazados, pero una vez que la flota germana tuviera el tamaño adecuado, comprenderían que sería suicida arriesgarse a un choque que terminase debilitando el poder marítimo británico, fuera cual fuera el desenlace de un enfrentamiento . Von Tirpitz puso las bases del programa de construcciones navales con una sucesión de leyes en 1898, 1900, 1906 y 1912, al tiempo que demostraba ser un hábil publicista de masas creando una " Asociación de fomento de la flota alemana"  que en 1909 contaba con 1 millón de socios y con un boletín de amplia difusión. Hasta un tercio del presupuesto militar era invertido en la flota.

Estas perturbaciones del equilibrio europeo y mundial unieron contra Alemania a Rusia, Francia e Inglaterra, lo que se denominó " Einkreisung ", la psicosis de cerco internacional que se extendió por Alemania.




FOTO. OTRA IMAGEN DE GUILLERMO II.

Mientras, en el interior del país continuaba la segunda fase industrializadora enmedio del auge de los "cárteles" ( asociaciones de empresas de un ramo ) especialmente en las pujantes  industria pesada,  eléctrica y química representadas por prestigiosas empresas como Stinnes, Krupp Siemens o IG-Farben. Destacaba el dinamismo de estas corporaciones, que mostraban interes por el marketing, la publicidad y el servicio al cliente utilizando como puntales el conocimiento del lenguaje, la puntualidad y la fiabilidad. En consonancia el censo se incrementó de 41 millones de habitantes en 1871 a 68 millones en 1913 favorecido por factores como el cese de la emigración hacia América y una considerable vitalidad demográfica que rejuveneció la composición de la población, con el añadido de un considerable crecimiento de las ciudades que atraían a la población excedente del campo. Entre las más favorecidas y mayores se contaban Colonia, Stuttgart, Hamburgo, Munich, las conurbaciones del Rhur, Turingia  y la Alta Silesia, y especialmente Berlín que contaba en su aglomeración con 4 millones de residentes. La influencia de la antigua aristocracia agraria, sumida en crecientes dificultades económicas ( los "Junkers" ) persistía al nutrir las filas del ejército y la burocracia del II Reich, a las que daban una tendencia conservadora y nacionalista.



Bismarck fue sucedido en la cancilleria por Leo von  Caprivi ( 1890-1894), que levantó las restricciones sobre los socialistas y cuyo ministro de exteriores A. von Bieberstein  cerró acuerdos en 1890 con  Gran Bretaña reconociendole  a esta la posesión  Uganda y Zanzibar a cambio del estratégico islote de Helgoland. Caprivi  terminó defenestrado por sus enfrentamientos con el Alldeutsche Verband, grupo de presión pro-colonial, con el Reichslandbund, que representaba a los agricultores de Alemania del Este contrarios a los acuerdos de comercio de cereales con Rusia, y por las renovadas tensiones con los socialistas a propósito de las  leyes contra el terrorismo anarquista. Tras él llegó el príncipe Chlodwig Hohenlohe  ( 1894-1900 ) que había sido gobernador en Alsacia-Lorena y modiffcó los códigos penal y militar. Fue sustituido por Bernhard von Bülow ( 1900-1909 ), y finalmente llegó a la cancillería Theobald von Bethman-Hollweg, antiguo ministro de interior de Prusia, que extendió la seguridad social a la clase media. En estos periodos se constituyeron diversas mayorias en el Reichstag , órgano con poderes limitados según la Constitución alemana. La socialdemocracia logró un 34% de los votos en 1912, al adoptar un discurso reformista no revolucionario y se rodeo de un tinte nacionalista ( apoyo los presupuestos imperiales presentados por el gobierno ).

Los principales partidos en el Reichstag eran el Zentrum católico,  en torno al 15-20% de voto; los liberales de izquierda  del  Fortschrittliche Volkspartei (FVP), que cedieron terreno ante los socialdemócratas del SPD  rondaban el 40%;  los liberales derechistas del Nationalliberale Partei (NLP) y los conservadores del FPK y el DKP agrupaban en torno al 40%.


La composición de la cámara en noviembre de 1913 era la siguiente: conservadores 43 escaños, partido del imperio-FPK 13, nacional-liberales 47, centro católico 89, progresistas demócratas 44, socialdemócratas 111, polacos 18, alsacianos 9, daneses 1 y 21 diputados independientes.





FRANCIA: Tras el fin del segundo imperio y la caida de Napoleón III como consecuencia de la perdida de la guerra franco-prusiana fue proclamada la III república en 1871. La Constitución de 1875 reafirmó el principio ( idealizado ) del republicanismo liberal ( " la apoteosis de la burguesía" para sus enemigos marxistas y revolucionarios de izquierda ). Los partidos estaban poco definidos, ya que los diputados eran muy localistas y desinteresados de las "grandes cuestiones" nacionales, prefiriendo la guía de personalidades o jefes de facción en la Asamblea. Desde 1875 predominaron los gobiernos liberales republicanos aliados en coalición con algunos socialistas que optaron por el reformismo desde 1894 ( Millerand por ejemplo ); la dividida derecha conservadora estaba en la oposición. Existía una extendida desconfiaza hacia el "politiqueo" y hubo episodios anti-régimen de tinte conservador, como el del general Boulanger; a pesar de todo, el nuevo sistema presentaba cierta estabilidad gracias a las condiciones socioeconómicas otorgadas por un campesinado próspero acompañado por una reducida industria de origen artesanal pero sólida en los sectores punteros del automóvil, la electricidad y la química.

La politica exterior estuvo presidida por la humillación y el resentimiento derivados de la perdida de Alsacia-Lorena en 1871. En parte concebida como resarcimiento, la expansión colonial en Africa y Asia fue considerable, aprovechando anteriores puntos de apoyo establecidos bajo el gobierno de Napoleón III.
Las crisis marroquies de 1905 y 1911 reanimaron FOTO. VISITA DE GUILLERMO II A MARRUECOS DURANTE LA PRIMERA CRISIS MARROQUI CON FRANCIA; RESUELTA EN LA CONFERENCIA DE ALGECIRAS 1906

la tensión con Alemania, a pesar de los gestos conciliadores del gobierno Caillaux, un liberal radical duramente criticado por la aparente debilidad de su actitud ante Alemania.
En cambio Francia logró mejorar sus relaciones con Inglaterra tras el serio incidente de Fachoda en Sudán ( 1898 ), llegando al entendimiento de 1904.
A comienzos del siglo XX, los conservadores de la rama nacionalista se fortalecieron con la afluencia de liberales derechistas, recelosos de las intenciones de los socialistas y convulsionados por el movimiento "Reveil National " impulsado por Action Francaise, reflejado en medidas como la prolongación del servicio militar a tres años en 1913 y en general con el rearme y la actitud tenazmente antialemana defendidas por el presidente de la república Poincare, líder de la derecha francesa; el jefe de gobierno en julio de 1914 era el socialistaViviani.


RUSIA: Fundamentalmente agrícola, el pais experimentó desde 1880 una sostenida industrialización. El régimen autocrático zarista mantuvo el control pero en medio de una creciente oposición interna de diverso origen ( Liberales, marxistas varios, socialrevolucionarios, etc ). Nicolas II ( reinó entre 1894-1917 ) sufrió un humillante fracaso ante Japón en la disputa por Corea y Manchuria en 1904-05, tras las derrotas de Port Arthur, Mukden y la naval de Tushima. El tratado de Portsmouth ( 1905 ) frenó asi su esperanzas expansivas en Extremo Oriente; peor aún alento la revolución de 1905 en la propia Rusia, que fue reprimida mezclando concesiones ( creación de una Duma o asamblea parlamentaria ) con la fuerza militar. La primera Duma del 27 de abril de 1906 la componian 40 proautócratas, 184 cadetes ( liberales conservadores ) 124 izquierdistas y 122 diputados independientes. Considerada hostil por el Zar, fue suspendida y tras una nueva ley electoral muy restrictiva dio lugar a una Duma dúctil en manos de la autocracia zarista.


El poder real quedo en manos de los superministros tecnócratas y autoritarios: Stolypin, preocupado por las cuestiones internas y poco imperialista intensificó la rusificación ; despues de su asesinato, el liberal Witte continuó la aplicación del desarrollismo alentando las inversiones de capital extranjero: azucareras francesas en Ucrania occidental, hulla del Donetz controlada por consorcio franco-ruso Produgol ( representa el 60% de la producción huller rusa ), con su propia empresa de transporte maritimo en Mariopol...y otras muchas empresas, aparecen núcleos industriales y mineros aislados pero potentes en San Petersburgo, Moscu, los Urales, Baku, etc. En cambio persistian los problemas agrarios y la agitación tendente a alguna clase de reforma agraria, a pesar de la creciente colonización agricola de Siberia, alentada por el trazado del ferrocarril transiberiano hasta el Pacífico.


FOTO. SERGEI WITTE, MINISTRO LIBERAL DEL ZAR NICOLAS II



Según el censo de 1897, la composición étnica del imperio ruso era: Un 67% de eslavos ( rusos, ucranianos y bielorrusos ) con más de 80 millones de personas que formaban el grupo hegemónico pero algo dividido por las aspiraciones localistas de los ucranianos; 8 millones de polacos provistos de un movimiento de agitación nacionalista muy consistente; 5 millones de judios, detestados por el resto de habitantes y blanco de periodicos "pogroms" tolerados por las autoridades; 1.800.000 alemanes en el Volga o dispersos en el Báltico; 1.700.000 finlandeses agrupados en su tierra natal fronteriza y tan crispados politicamente como los polacos,;4 millones de bálticos ( letones, lituanos y estonios ); algunos cientos de miles de armenios y georgianos; y poco organizados los 20 millones de musulmanes de Asia Central ( Uzbecos, Turkmenos, etc ) y los siberianos mongoles. Así, los grupos nacionales reivindicativos de su propio estado eran otro desafio añadido al imperio ruso.

En politica exterior Alemania, y especialmente Austria-Hungria fueron considerados los enemigos potenciales, debido al paneslavismo, las ambiciones rusas en los Balcanes y la apetecida anexión de los estrechos turcos; por tanto los gobiernos zaristas se acercaron ( 1891-94 ) a una Francia deseosa de un contrapeso de Alemania en el este, y a Gran Bretaña una vez resueltas las disputas coloniales en Asia Central y Persia ( 1907 ).





AUSTRIA-HUNGRIA: La figura del emperador Francisco Jose ( 1830-1916 ), que reinaba desde 1848 era a la vez símbolo emocional y realidad del imperio austro-hungaro. Durante el siglo XIX la idea del imperio multinacional dinástico que simbolizaban en este caso los Habsburgo retrocedió constantemente ante el nacionalismo, tras la perdida de la influencia de Viena en la Confederación Germánica a favor de Prusia trás la derrota de Koniggratz en 1866, y la pérdida del Veneto y Lombardía en el Norte de Italia tras la únificación de este pais; Austria acentuo su carácter predominantemente danubiano y balcánico; de hecho los hungaros lograron el reconocimiento de una monarquia dual ( Austria-Hungria ) en 1867, frente al anterior estado dinástico-germánico de "Austria" vigente hasta entonces. Pero continuaron las dificultades para conciliar dentro de un mismo estado a las distintas nacionalidades:



















CUADRO. LAS NACIONALIDADES EN LA MONARQUIA DUAL HACIA 1910. Coincidió el aumento de reivindicaciones eslavas con la reafirmación política de los alemanes; ambos consideraban a los Habsburgo un obstáculo aunque por motivos muy diferentes. Fue en aquellos días cuando un desconocido y joven pintor austriaco, Adolf Hitler, aceptó el pangermanismo y desarrolló su desprecio por judios, eslavos y por los usos parlamentarios inoperantes de la Viena imperia. En efecto a partir de 1907 aumentó el peso electoral eslavo en el parlamento y este cayó en la parálisis y la confusión más surrealista. Desde 1909 fue preciso recurrir a un gobierno autocrático a base de decretos-ley.

En el Reino de Hungria, ganó impulso un proceso de "magiarización" que levantó la irritación de los eslavos, los rumanos y los propios alemanes de Hungria. Paradójicamente, enmedio de estas tensiones aparecieon prósperos enclaves industriales en Bohemia y Viena, y el ambiente sociocultural bullía en pleno auge, con una clara inclinación por el hedonismo, la experimentación y la diversión patente en los múltiples espectáculos rutilantes pero ensombrecidos todos ellos por una impresión de amenaza inminente, ante la falta de cohesión nacional, y en menor medida, social.

En 1908, la anexión de la antigua provincia turca de Bosnia por Austria provocó una crisis internacional ante las quejas de Rusia, Servia e Italia. La contraposición declarada entre pangermanistas y paneslavos dentro delIimperio tomaba fuerza. Las guerras balcánicas de 1912 y 1913, al reforzar a Servia y crear Albania transformarón al nacionalismo servio en una amenaza esencial para la monarquia austro-húngara, y las presiones ( encarnadas en la figura del heredero al trono Francisco Fernando ) para crear una "triada" con participación de los checos y otros eslavos de la monarquia, aumentaron.





ITALIA: Logró su unificación tardiamente. Desde finales del siglo XIX creció la industrialización en la mitad norte del pais; el partido socialista fue fundado en 1892 al tiempo que se extendian las agitaciones obreras. Tambien el movimiento católico consiguio organizarse en un partido popular. Bajo el reinado de Humberto I ( 1878-1900 ), que pereció asesinado por los anarquistas, y de Victor Manuel III ( 1900-1944 ) el régimen liberal imperante mantuvo rasgos oligárquicos, y era imperfecto, con la existencia del " transformismo " y un marcado oportunismo político; por otro lado, como en Francia, sus partidos estaban mal definidos. Desde 1887, bajo los gobiernos de Crispi se impuso un proteccionismo y facilidades  para el ahorro y  las inversiones que alentó la industrialización del norte del país pero perjudicó a los consumidores, especialmente en las ciudades y en el sur. La cuantiosa emigración hacia América  constituía una vávula de escape ante el crecimiento demográfico. En 1892 fue fundado el predecesor del  partido socialista ( PSI ), liderado por  Bissolati y Turati.

 La principal figura política entre 1903-1914 fue el liberal giovani Giolitti, primer ministro que mantuvo su primacía recurriendo leyes electorales manipuladas pero también ofreciendo  hábiles combinaciones  reformistas  a finde apaciguar a  los católicos y socialistas no revolucionarios respecto a  los seguros sociales y las nacionalizaciones. En 1910 apareció el Partido Nacionalista, inspirado por las teorias del escritor Gabriel d´Annunzio.  Giolitti aprobó medidas liberales tales como el sufragio universal y otras no tan liberales como la prolongación del proteccionismo económico.

 En cuanto a los asuntos  exteriores, existia un irredentismo contra Austria por las regiones de Trentino y Dalmacia, pobladas por habitantes de etnia italiana; no obstante Roma suscribió inseguramente la Triple Alianza con Alemania y Austria en 1882 debido a su enfado por la anexión francesa de Túnez en 1881, aunque en los años siguientes Roma procuró subrepticiamente recomponer sus relaciones con París mediante el acuerdo reservado de Berrere-Prinetti en 1902 para delimitar áreas de influencia en África o la garantía mutua de neutralidad en 1912.

 La expansión colonial fue modesta, practicada sobre Eritrea desde 1887y en Somalia en 1889. Terminó ensombrecida por la derrota de Adua en 1896 ante Etiopía. Los gobiernos de Giolitti en 1903-12 arrebataron al imperio turco  Libia y el Dodecaneso en 1911-12, anexiones reconocidas en el tratado de Lausana.. En 1914 presidía el gobierno Salandra, un liberal conservador.






EE.UU. : Unica potencia americana de talla internacional, y con Japón, las únicas extraeuropeas, en buena medida gracias a su emergente potencia económica en la segunda fase de la industrialización. EE.UU. era el prototipo del capitalismo a todos los niveles, ayudado por una excelente dotación de recursos naturales unido a una tradición política democrática-liberal desde el origen fundacional de la república norteamericana en 1776-1783.

La ampliación de las comunicaciones por ferrocarril, la creación de grandes concentraciones industriales y urbanas y la paralela concentración financiera ( trusts ) son típicas de esta época. FOTO. FACTORIA DE LA FORD, UNO DE LOS EJEMPLOS DE LA PRODUCCION EN MASA.



Los partidos desde la década de 1850 eran el republicano, fuerte en el norte y áreas del oeste, y el demócrata, mayoritario en el sur y el oeste granjero. Los socialistas, fundados en 1900, fracasaron como partido de masas debido a la fuerte implantación del carácter individualista y la arraigada tradición de los derechos civiles. En la actuación internacional el imperialismo se impuso en el cambio de siglo bajo la presidencia del republicano McKinley, con la plena vigencia de la doctrina Monroe mediante la defensa de los intereses nacionales en el exterior, tanto económicos como estratégicos. Su campo favorito fue América central y del sur: la nueva flota norteamericana aplastó a la española en 1898 y puso fin al secular imperio español en América, anexionando a EE.UU. Filipinas y Puerto Rico y convirtiendo a Cuba en un protectorado informal a traves de la enmienda Platt aprobada por el Congreso.


Bajo Theodore Roosevelt se "independizó" a Panamá de Colombia obteniendose derechos extraterritoriales para construir un canal interoceánico: era la política del " Big stick" ejercida sobre Iberoamérica y mantenida desde 1908 por el sucesor de Roosevelt, Taft, desde 1908, expresada en casos como las intervenciones en Nicaragua en 1909-1912 y en Honduras en 1910-12. En ese mismo año llegó a la presidencia el demócrata Woodrow Wilson, un idealista protestante. Wilson intervino con reticencias en México durante la revolución en ese pais en 1914-16 e inauguró el canal de Panama el 15 de agosto de 1914. Todos los gobiernos norteamericanos procuraron estrechar sus relaciones con Inglaterra desde el fin de la disputa de las Guayanas en 1899. El principal instrumento militar americano de esta época era la flota de guerra, renovada desde 1890 y que era la tercera del mundo en 1914 despues de las de Gran Bretaña y Alemania. En cambio sus fuerzas terrestres eran reducidas y se vieron envueltas en los disturbios producidos en México tras el asesinato del presidente Madero.

2 comentarios:

1798211 dijo...

Very good article,I prepared a very good gift for you, please visit my blog, The best browser fo you in History

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!