6.2.07

V. ASESINATO EN SARAJEVO: 28 DE JUNIO DE 1914. FRANCISCO FERNANDO Y GAVRILO PRINCIP.
















FOTO. EL ARCHIDUQUE FRANCISCO FERNANDO Y SU ESPOSA.
Dentro de un imperio dinástico como era Austria-Hungría, la sucesión de los Habsburgo era un elemento decisivo del estado, que afectaba a las principales decisiones, debido al peso de la autoridad imperial sobre el gobierno, en una estructura semiautocrática. Desde el suicidio del príncipe Rodolfo, único hijo del emperador Francisco Jose, en Mayerling en el año 1889 había ocupado su lugar Francisco Fernando, archiduque de Austria y sobrino del emperador. Nacido en Graz en 1863, mostró su particular visión de las cosas casándose en 1900 con Sofia Chotek, noble checa, lo que le enfrentó a la Corte. Sus hijos estaban excluidos de la sucesión.

Esa simpatía proeslava iba más allá de la esfera personal; Francisco Fernando se había convertido en portavoz de la facción que defendía cambiar el sistema dual de la monarquía basado en la hegemonía del reino germánico, Austria, y el reino magiar, Hungría, en un sistema trilateral, al comienzo en beneficio de los checos de Bohemia-Moravia y tal vez después ampliable a los eslavos bajo control de Hungría ( el propio Francisco Fernando era contrario a las posiciones de la aristocracia húngara, ademas de estar mal avenido con los liberales-radicales y socialistas austriacos, muy especialmente con los judíos vieneses. ). Allí se formaría una especie de "Yugoslavia habsburguesa" con supremacía croata
.
En suma, mas próximo a los liberales conservadores, respetuoso con los principios de las nacionalidades pero sin quebrar el poder de los Habsburgo preservando la integridad territorial del imperio. Es lógico que su persona cosechara apoyos y hostilidades por igual. Y en particular le ganó la hostilidad de los ultranacionalistas serbios que operaban dentro y fuera de Austria-Hungría preconizando la creación de una "Gran Serbia"o algún tipo de unión de los eslavos del sur ( " Yugoslavia" ) bajo hegemonía serbia. Un acomodo de los eslavos dentro de Austria-Hungría les parecía engañoso y Francisco Fernando, en calidad de futuro gobernante de la odiada Austria, simplemente aborrecible. El archiduque se convertía así en un posible objetivo de los terroristas serbios.

Superados los vaivenes de 1912-13, a comienzos del verano de 1914 no había ningún elemento que presagiase la inminencia de una guerra generalizada. Incluso los síntomas externos indicaban un apaciguamiento. Alemania y Gran Bretaña  cooperon como apagafuegos durante las guerras balcánicas y ahora procedían a recomponer sus relaciones. Existían rumores sobre tratos destinados a saciar las pretensiones coloniales alemanas en detrimento del frágil Portugal, cuya posición en Angola y Mozambique dependía en buena medida de la tolerancia de los ingleses.

En estas circunstancias Francisco Fernando visitó Bosnia para presenciar unas maniobras militares. concluidas estas el 27 de junio, su programa incluía actividades protocolarias como representante de la máxima instancia imperial; un recorrido por la capital regional, Sarajevo. Está contenía una población mixta de eslavo-musulmanes, serbios y croatas, y era uno de los centros de efervescencia del ultranacionalismo panservio ( al menos en los barrios de mayoría serbia )

La anunciada exhibición de la autoridad imperial no paso desapercibida y varios grupúsculos terroristas pusieron manos a la obra preparando una conspiración para asesinar al archiduque; eran 7 los conjurados encargados de materializar el atentado. 


Procedían de dos células diferentes. La más seria era la reclutada por Voja Tankosic, constituída por Trifko Grabez, nacido en Pale, un suburbio de Sarajevo, Nedejko Cabrinovic, relacionado en sus comienzos con el entorno socialista antes de trasladarse a Belgrado y Gavrilo Princip, nativo de Sarajevo. Los tres compartían edad,  diecinueve años, un historial violento ya desde la escuela, y la búsqueda de una causa idealista que encontraron en los cafés nacionalistas de Belgrado que frecuentaban. Fueron adiestrados por Milan Ciganovic, un serbobosnio empleado en los ferrocarriles serbios y miembro de la potente organización clandestina Mano Negra. El 27 de mayo les suministró 4 revólveres y seis bombas, y frascos de cianuro para suicidarse. El 30 de mayo Cabrinovic pasó la frontera por Mali Zvornik, y el 31 a los otros dos terroristas por Ljesnica. En ambos casos, con la complicidad de varios oficiales de fronteras.

La segunda célula, más informal y peor preparada había sido reunida por Danilo Ilic, que captó a Muhamed Mehmedbasic, un antisocial próximo a la izquierda revolucionaria, pero útil por su origen musulmán, lo cual podía dificultar el rastreo del origen belgradense de la conjura, y los serbios de Sarajevo  Cuijetko Popovic y Vaso Cubrilovic.

En la mañana del 28 de junio, Francisco Fernando vestido con uniforme de gala y acompañado por su esposa se dirigió al ayuntamiento de Sarajevo para una recepción con las autoridades locales. Viajaban en una comitiva de 3 automóviles descubiertos, haciendo breve parada en el edificio de correos. Siguiendo el cauce del rio Miljacka, ocurrió la primera intentona terrorista cuando uno de ellos, Cabrinovic, lanzo una bomba que explotó bajo el automóvil del coronel Merizzi, miembro del séquito que resultó herido junto a otro acompañante. No obstante, la visita prosiguió con una tensa sesión en el ayuntamiento en medio de los duros reproches de Francisco Fernando al nervioso discurso de bienvenida: "Basta ya, señor alcalde ¿ Cómo es posible que venga aquí como amable visitante y se me reciba con bombas ? ¿ De qué lealtad me esta hablando?".

A la salida, todavia acompañado por su decidida esposa en contra del consejo del propio Francisco Fernando, se dirigieron al hospital para interesarse por los heridos en el atentado previo. En la confluencia de las calles Rodolfo y Francisco Jose, al disminuir el coche su marcha para rectificar un giro equivocado un joven se aproximo al vehículo del archiduque y con un revólver disparó varias veces a quemarropa; el archiduque fue alcanzado en el cuello y su esposa en el vientre; llevados al palacio de gobierno fallecieron en el camino, al parecer sin haber recuperado la consciencia.
FOTO. EL ARRESTO DE PRINCIP ( SEGUNDO POR LA DERECHA )El asesino, Gavrilo Princip, fue capturado inmediatamente por la muchedumbre y los ( escasos ) agentes de seguridad. Tambien fue arrestado con anterioridad el autor del atentado fallido, Cabrinovic, un tipógrafo servio-bosnio empleado en Belgrado. Unidos a otros arrestos, todo apuntaba a una conspiración de servios ultranacionalistas, aunque sus ramificaciones y el grado de implicación de las autoridades servias se desconocía. Pronto empezaron los tumultos antiservios en Sarajevo y otras ciudades bosnias, atizados por las croatas y bajo el silencio del gobernador austriaco ( y encargado de la débil seguridad de Francisco Fernando ), Potiorek.




FOTO. EL ANCIANO EMPERADOR FRANCISCO JOSE



Las reacciones inmediatas fueron dispares: Una corriente de opinión mundial mostraba sus condolencias y repulsa por el crimen. Resignación y cierto conformismo del emperador Francisco Jose ( mal relacionado con su heredero ); alegría poco disimulada de los nacionalistas servios y los rivales del archiduque dentro del imperio ( recordemos como el novelista J. Roth describía en su obra "La marcha Radenzky" el regocijo de algunos oficiales húngaros ante la noticia).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La ringrazio per Blog intiresny

Anónimo dijo...

I'm impressed!
Impressive
stuff... Found this here on conflicto-primera-guerra-mundial.blogspot.com [url=http://easyrvoutdoors.com]RVs[/url]

Anónimo dijo...

71524.....31721

Anónimo dijo...

Вот еще немного ссылок на тему, Волгоград Знакомства

Сервер Знакомств - http://dominicarden.dousetsu.com
Секс Для Oblivion - http://rashadezekiel.dousetsu.com
Онлайн Секс Чат Девушки - http://jacksonerasmus.dousetsu.com
Фото Мужчин С Сайта Знакомств - http://baxterciaran.dousetsu.com
Секс Игры Для Мобильного - http://grahamcedric.dousetsu.com
Познакомились В Интернете И Поженились - http://avrameric.dousetsu.com
Возраст Для Первого Секса - http://dillonoleg.dousetsu.com
Знакомства Через Веб - http://nolanmacaulay.dousetsu.com
Юины Для Секса - http://colthoward.dousetsu.com
Сайт Серьезных Знакомств - http://channingjohn.dousetsu.com
Видео Позы Секса Для Беременных - http://kieranoleg.dousetsu.com
Знакомства Лучшие - http://brennanknox.dousetsu.com
Знакомства В Москве И Московской - http://isaacdriscoll.dousetsu.com
Planet Знакомства - http://abeljakeem.dousetsu.com
Лесби Чат Знакомств - http://paulelijah.dousetsu.com
Красноярский Сайт Знакомств - http://mylesmicah.dousetsu.com
Сайт Знакомств Для Полных Людей - http://guytyrone.dousetsu.com
Мамаба Сайт Знакомств - http://alicolby.dousetsu.com
Секс Игрушки Для Котов - http://herrodandrew.dousetsu.com
Сайт Знакомств От 50 Лет - http://jakeememerson.dousetsu.com
Знакомства Mail Ru Без Регистрации - http://yulinicholas.dousetsu.com
Tatar Сайт Знакомств - http://rajanigel.dousetsu.com
Сайт Знакомств В Мариуполе - http://eltonjarrod.dousetsu.com
Необычные Позы Для Секса Фото - http://joelkennedy.dousetsu.com
Фото Знакомства Женщины - http://wayneyoshio.dousetsu.com
Давай Познакомимся Стихи - http://ericmarshall.dousetsu.com
Хочу Познакомиться С Итальянцем - http://borisalec.dousetsu.com
Девушки Для Секса В Уфе - http://hoyttanner.dousetsu.com
Секс Видио Чат Онлайн - http://gilzane.dousetsu.com
Откровенные Знакомства - http://clintonmalik.dousetsu.com
Донецкий Сайт Знакомств - http://stoneblaze.dousetsu.com
Сайт Знакомств В Эстонии - http://hedleymicah.dousetsu.com
Опен Сайт Знакомств - http://ryanigor.dousetsu.com
Замужние Женщины Для Секса - http://ezekieluriah.dousetsu.com
Зеленоградский Сайт Знакомств - http://tanekjonas.dousetsu.com
Секс Чат Майл - http://jerryemery.dousetsu.com
Как Оригинально Познакомиться - http://berkchanning.dousetsu.com
Знакомства Сегодня - http://clarkeburton.dousetsu.com
Сайт Знакомств Для Лесбиянок - http://traviskareem.dousetsu.com
Ищу Девушку Для Виртуального Секса - http://marshallconan.dousetsu.com
Вирт Знакомства Чат - http://brianleroy.dousetsu.com
Самые Большие Сайты Знакомств - http://peterdieter.dousetsu.com
Как Оригинально Познакомиться - http://rudyardroth.dousetsu.com
Реальные Встречи Для Секса - http://lucianorson.dousetsu.com
Оральный Секс Для Девушки - http://abelbenjamin.dousetsu.com
Nirvana Сайт Знакомств - http://patrickmagee.dousetsu.com
Секс Для Удовольствия - http://grayulric.dousetsu.com
Знакомства Для Секса За Деньги - http://wadeodysseus.dousetsu.com
Движок Знакомств - http://masonslade.dousetsu.com
Девушки Для Секса Ярославль - http://kaseemraja.dousetsu.com

Anónimo dijo...

Indulgence Lingerie [url=http://www.instructables.com/member/battle99trade]Full Report[/url]

Anónimo dijo...

t These are basically light weighted and are available in all the colours. You can't help buying these ugg boots. These are meant for quality and luxury. Do not wear these boots in very wet or muddy conditions and as a precaution to inadvertently being caught in light rain, be sure you waterproof you Ugg boots utilizing an suitable spray. Today, they're worn not just by typical folk but also by numerous celebrities. As soon as you wear a pair of Ugg boots you'll not wish to take them off once more.. Children Ugg boots have demanded attention towards its unique quality. These genuine sheepskin boots are million worth for your children. One thing is for sure that you would never compromise when it comes to your lovable ones. Onze Aupie UGG laarzen zijn gemaakt van wol en schapenvacht. Op een vergelijkbare tijd, besteden we in de buurt iets om te overwegen in de richting van de hele wereld een brede stijl van trends, je kunt over komen in de stijl van trends binnen onze Aupie Schapenvacht UGG laarzen. nadat u probeert over een paar Aupie UGG laarzen, ik denk dat je hem mooi vindt in een keer. [url=http://www.uggsnowboottang.net]Ugg Boots Outlet[/url] What kind of clothes is suitable to pair with UGG boots? The beautiful girls can take advantage of simple accessories, such as scarves and headwear, they may give you great surprise. The UGG boots are sometimes designed in bold colors, the collision of orange and black color will offer you clear the level and great visual sense, the especially and wild single goods are also very beautiful. You can simple pair them with jeans, if you think it is too monotonous, you can add a pair of UGG shoes. are this type of classic boot which it almost looks unfortunate which a few men are designed to think that they cannot wear them. The warm, warm diploma layered boots would be the best winter season socks, which is safe to say which UGG includes a enough majority of the winter months shoes or boots industry. However, the advantage of Uggs is not just that they are practical, in addition they look wonderful as well.line for the do it yourself or like a gift [url=http://www.uggsnowboottang.net]Ugg Boots Outlet[/url] These days the streets are filled with people wearing Uggs, its like an unspoken uniform that people have chosen to wear. This is the biggest compliment for a shoe brand I reckon. A lot of people don't like wearing shoes or footwear that many others also wear, maybe because they don't want to look like a sheep when it comes to fashion or because they like to be thought of as someone who is individual where fashion is concerned. Although most people consider online shopping as a great convenience; this may not always be the case when it comes to buying footwear. Since you are allocating a lot of money to buy a pair of genuine UGG boots, you might want to try on a pair to see if they fit, or if they actually look good on you. If you want the real deal, try buying only from the stores that really advertised their products' authenticity..