El gobierno del sultán Abdulhamed II ( reinó entre 1876-1909 ) adoptó una estrategia de
construcciones navales encargadas al extranjero, en parte por las limitaciones
tecnológicas propias y en parte como distribución eminentemente diplomática para
facilitar las relaciones internacionales.
Aparte de modernizaciones de venerables acorazados "ironclad" como el “Mesudiye”
( construido en Gran Bretaña en 1875 y modernizado en Génova entre 1899-1903 )
o el “Ase Tevfik” ( construido en 1868 en Francia ) se encargaron dos cruceros
torpederos, el “Berk-i Satvet” y el “Peyk-i Sevket” . Correspondían a un tipo de navío de guerra superado a
principios del siglo XX, debido al aumento de velocidad de los destructores, y por si fuera poco en 1914 solo podían dar
una velocidad de 18 nudos.
Más interesantes fueron los cruceros protegidos ( ligeros ) “Mecidiye”
y “Hamidiye”. El primero fue encargado a un astillero de Filadelfia en 1900,
dentro de un programa de compensación diplomática por los daños a propiedades
norteamericanas en los motines de 1898. Botado en 1903 llegó a Estambul en diciembre del mismo año. Un fallo de diseño, al colocar las calderas
demasiado cerca de la línea central del barco produjo falta de estabilidad en
la navegación, problema que no pudo ser corregido totalmente.
Desplazaba 3.300 toneladas, con 350 tripulantes y estaba
armado con dos cañones de 150 mm y 8 de 120 mm, con dos tubos lanzatorpedos. Su
velocidad máxima era de 22 nudos, reducidos a 18 nudos en 1914.
El “Hamidiye” fue contratado al astillero Armstrong en
Newcastle en 1900, botado en septiembre de 1903 y entregado en abril de 1904.
Era algo más grande, de 3.830 toneladas, y más estable que su compañero. El resto de
características eran parecidas, aunque su velocidad máxima en 1914 era de solo
16 nudos debido al desgaste, puesto que tuvo una actuación muy destacada
durante la primera guerra balcánica de 1912-13, cuando operó en el Adriático,
el Mediterráneo y el mar Rojo, hundiendo 7 cargueros griegos y bombardeando
instalaciones serbias y helenas.
En 1906 Francia le ofreció a la escuadra turca destructores de la clase "Durandal" actualizados. En 1906 el gobierno otomano aceptó y solicitó 4 unidades, que pasarían a ser la clase "Samsun". El "Basora", el "Yavishar" y el propio "Samsun" fueron fabricados en Burdeos y el "Tasoz" en Nantes.
En 1906 Francia le ofreció a la escuadra turca destructores de la clase "Durandal" actualizados. En 1906 el gobierno otomano aceptó y solicitó 4 unidades, que pasarían a ser la clase "Samsun". El "Basora", el "Yavishar" y el propio "Samsun" fueron fabricados en Burdeos y el "Tasoz" en Nantes.