19.10.06

II LA SITUACION INTERNACIONAL ENTRE 1890-1914

LA SITUACION INTERNACIONAL ENTRE 1890-1914.
CULMINACION DE LA " SEGUNDA OLEADA" EN LA INDUSTRIALIZACION: ASCENSO DE ALEMANIA Y EE.UU., DISMINUCION RELATIVA DE INGLATERRA.
LOS DIFERENTES REGIMENES E IDEOLOGIAS: AUTOCRATICOS O SEMIAUTOCRATICOS, PARLAMENTARIOS DE SUFRAGIO DIRECTO; NACIONALISMO, LIBERALISMO, MARXISMO.
GEOESTRATEGIAS: IMPERIOS COLONIALES, FRONTERAS EN EUROPA. "EQUILIBRIO", RIVALIDADES Y ALIANZAS DIPLOMATICAS.


Hacia 1890, la tradicional primacía industrial y económica de Gran Bretaña estaba tocando a su fin. Pionera del capitalismo comercial oceanico, al menos desde el siglo XVII, tambien habia sido cuna del proceso industrializador a finales del siglo XVIII, apoyandose en el uso del carbón como fuente energética de la máquina de vapor y en las aplicaciones del hierro fundido en tipos mejorados y baratos de acero. Hacia 1850 Inglaterra era sin discusión el emporio económico del planeta, incrementandose su población desde los 12 millones de 1800 a los 35 millones de 1850. CUADRO. PRODUCCION DE HIERRO HACIA 1870. ( En miles de tm. )INGLATERRA 61
ALEMANIA 14
FRANCIA 12
RUSIA 3
ESPAÑA 0,5


En esta primera oleada industrializadora, el resto de Europa se mantenia en un papel mas secundario, con "islotes" de crecimiento industrializado unidos a regiones con una agricultura comercial, como los casos de Lille, Paris y Lyon en Francia, o Essen y Leipzig en Alemania-Prusia. Europa llegaba a los 270 millones de habitantes hacia mediados del siglo XIX.

































CUADRO. LOS PAÍSES MAS POBLADOS DE EUROPA ( EN VALOR ABSOLUTO )
Sin embargo el proceso de crecimiento y diversificación de sectores económicos se mantenia, influenciado por las diferentes tradiciones ideológicas de cada pais, que tendian a acelerarlo o ralentizarlo, aunque nunca lo rechazaron por completo. Las teorias de Weber sobre el protestantismo y su ética del trabajo como catalizadores del capitalismo pueden ser consideradas válidas en la primera fase industrializadora, pero no tanto a partir de 1860, cuando la difusion e imitacion de las técnicas britanicas se generaliza, y empieza a ser superada en algunos paises con la segunda oleada industrial.




Se expandieron nuevos sectores como las industrias químicas-farmaceuticas, eléctricas, la automovilistica y en general las de bienes de consumo mientras se consolidaban las tradicionales industrias metalurgicas a traves de la generalización del ferrocarril en Europa y el mundo o con nuevos productos como los barcos de casco metálico propulsados por turbinas de carbón y movidos por hélices. Surgieron nuevos competidores, como Rusia y Japón.




Alemania y EE.UU son los que mejor se adaptaron a las nuevas tendencias. Alemania representaba hacia 1913 el 24% de la producción quimica y el 30% de la electromagnética del mundo, e Inglaterra fue desplazada en los nuevos sectores de su anterior hegemonía.










CUADRO. EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN SIDERÚRGICA DE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES ENTRE 1880-1913


Con la creciente especializacion de los servicios , fue visible la expansión de los profesionales de clase media en la enseñanza especializada, la comunicación ( estamos en un periodo de abaratamiento del papel y de la generalización de la alfabetización a medida que los gobiernos de inspiración mas o menos liberal imponen la enseñanza primaria ) la medicina científica ( es el periodo de introducción de las vacunaciones, por ejemplo ) la multiplicación de establecimientos de comercio a traves de la novedad de los grandes almacenes y de las tiendas minoristas con sus legiones de tenderos y dependientes; eso para el comercio interno, porque el exterior experimenta un auge gracias a los transportes a vapor y las posibilidades de conservación ( introducción del frío refrigerado ) que abaratan los costes de las mercancías, colocando en el primer plano de la discusión política el dilema del proteccionismo frente al librecambismo.




Incluso se perfiló en algunos paises un sector del ocio a base de hoteles en la costa y balnearios ( modelo Marienbad con mas dinero y " pretensiones ", modelo Brighton mas barato y accesible ) cafes...aumentando la sensación de urbanización. El ambiente de las finanzas contempló una estabilidad monetaria ( época del patrón oro ) fortalecida por la afluencia de stocks de oro ( filones de Alaska y Surafrica ), bien regulado por instituciones de crédito privado y público puesto que los Bancos Centrales se implantan sistematicamente, con intereses de préstamo bajos, desde 1895 sobre todo, a empresas que precisan grandes volumenes de capital y se estructuran en sociedades anónimas, formando los primeros grandes trust y carteles. La extensión del capitalismo financiero se plasmó en el aumento de las inversiones internacionales ( en estados independientes o en colonias de los imperios ), a veces con una orientación política muy determinada, como las inversiones francesas en Rusia, que aparte la rentabilidad económica, buscaban estrechar el clientelismo politico entre sectores de la población rusa robusteciendo asi la alianza establecida en 1904 entre ambas naciones.










CUADRO. INVERSIONES DE LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS EN EL EXTRANJERO EN 1900




El modelo social "ideal" hasta 1914, madurado en su expresión mas pura en la Inglaterra Victoriana estaba basado en tres puntos esenciales:


Autoridad paterna


Consciencia de las normas




La familia burguesa ( en su versión protestante sobre todo )


Este modelo sera enzalzado y denigrado por igual hasta la I Guerra Mundial; aunque alterado por las consecuencias de esta última ( por ejemplo, en la moral sexual ), es visible aún hoy día como principal constitutivo del tejido social occidental. El liberalismo se adapta a la "era de masas" iniciada a partir de 1850. Se produjo una ruptura del liberalismo clásico, basado en el librecambismo, la religiosidad ejercida con moderación, el estado centralizado y fuerte ( ejército nacional, sistema educativo público y sufragio censitario ), respetando la libertad económica y admitiendo algunos derechos civiles. Por una parte aparecieron partidos conservadores que reunian a los liberales de derecha aliados a los conservadores clericales ( que llegan a formar sus propios partidos católicos o democristianos extendidos entre la clase media y los campesinos, con un concepto igualitario de origen cristiano ). Por otra parte surgen los liberales "radicales" ( a veces llamados"radicales" a secas ), anticlericales, capitalistas acérrimos con hincapie en el individualismo económico, opuestos al paternalismo de los conservadores, y a veces anti-socialistas, aunque pacten con ellos en ocasiones por táctica politica. Esta caracterización, algo artificiosa, describe con todo a sus grupos de presión respectivos. Los liberales de diverso cuño se multiplicarón desde el protocapitalismo mercantil del siglo XVIII, organizando su ideología y sus reivindicaciones desde la Ilustración o incluso antes ( caso inglés ). Fenómeno observable en toda Europa fue la proliferación de variadas asambleas parlamentarias bajo la influencia de politicos destacados ( a finales del siglo XIX Bismarck en el Reichstag, Chamberlain en el Parlamento Británico, etc ).


Los rivales y enemigos del liberalismo se introducían dentro de asambleas legislativas liberales o se le oponían desde fuera de ellas. A un nivel no estrictamente politico, el sindicalismo era una fuerza con la que existian roces ( de hecho, los sindicatos o estaban prohibidos o ltenian muy imitadas sus actividades ), especialmente con los sindicatos de clase conectados a partidos revolucionarios. Menos dificultades existían con los de tipo gremial, que buscaban mejoras de condiciones concretas ( por ejemplo los sindicatos católicos bajo la teoria social del papa León XIII y su enciclica "Rerum Novarum" de 1891)






En el campo político destacaban sobre todo los movimientos anarquistas ( menos estructurados ) y los partidos marxistas agrupados en torno a la I Internacional, basados en el materialismo "científico" , unido a una propaganda agresiva y que buscaba cambios mediante revoluciones ( culto a la violencia como motor del cambio ). Algunos, como los comunistas ( aun no denominados asi en 1914, el término fue adoptado en 1917 ) llegaron a propugnar ( y más tarde a aplicar ) la supresión o exterminio de clases sociales completas u opositoras ( "la ingenieria social", eufemísticamente ). No obstante la mayoría de los socialistas o socialdemócratas prefirieron operar dentro del sistema a medida que se ampliaba el sufragio. Exigían mas estatalización ( nacionalizaciones ) y mas impuestos a los acaudalados. Se constituyeron en Francia entre 1879-83, en Alemania desde 1875 ( aunque con derechos limitados hasta 1890 ), bajo diversas etiquetas: socialistas, obreros o laboristas aunque estos últimos no eran de raiz marxista, sino que procedían de la evolución del antiguo cartismo inglés .




El fenómeno del nacionalismo ocupa un lugar especial dentro de las ideologias, por su capacidad de penetrar y fundirse con los demas principios políticos de una manera transversal, siendo capaz de elevarse mas alla de ellas e identificarse con el marco superior de organización , con el "interés nacional" que esta por encima de la lucha política cotidiana. El nacionalismo afirma la existencia de comunidades humanas cuyos miembros comparten en su interior rasgos culturales y étnicos comunes, con una trayectoria histórica peculiar, variable según cada nación. El nacionalismo como idea comunitaria es antiquísimo, pero fue depurado durante los siglos XVIII-XIX, al comienzo especialmente por los liberales, con un lenguaje y doctrina mas explícita, realzando su valor igualitario dentro de un cuerpo monolítico social-nacional con lo que se convirtió en una alternativa al igualitarismo de los revolucionarios izquierdistas y muchas veces acabo enfrentado a estos.




Podemos distinguir dos grandes formulaciones del nacionalismo a principios del siglo XX: El de las grandes nacionalidades que disponen de una tradición de estado organizado. Cuando ese país era sólido y próspero, adquierría un matiz expansivo en el concierto internacional, es el caso de las " grandes potencias " como Francia, Alemania o Inglaterra. Despues existían otras naciones relativamente consolidadas pero menos prósperas o sencillamente mas pequeñas en extensión, era el caso de Italia, España, u Holanda.




En segundo lugar contemplamos a las nacionalidades emergentes, que no tenían un estado y solían estar englobadas en los imperios dinásticos multinacionales como el turco, el austro-húngaro o el ruso, precisamente socavados por esos nacionalismos. En otros casos habían alcanzado su estado muy recientemente. Su nacionalismo, al no contar con una base material organizada ( es decir un estado con un espacio territorial claramente delimitado ) tenía rasgos agresivos y reivindicativos; el caso mas paradigmático entre 1900-1914 es el de los Balcanes, con las nacionalidades eslavas emancipadas del imperio otomano que rivalizaban entre ellas por territorios fronterizos, padecían problemas con las minorias que no pertenecían a la nacionalidad mayoritaria o se enfrentaban en otras ocasiones a un imperio multinacional, como en el caso de Servia frente a Austria-Hungria. Será precisamente la crisis entre ambas el detonante de la I Guerra Mundial en julio de 1914.


Ocupó un papel relevante en el panorama de 1900-1914 la red de alianzas que establecen las principales potencias. El eje en torno al cual se dispusieron giraba sobre las ambiciones alemanas, tanto dentro de Europa como fuera de ella. Las ideas de un gran imperio ultramarino, inspiradas por el reciente reparto de Africa, donde Alemania consideraba escasa su presencia y aspiraba ostentosamente a aumentarla, siendo solo viables esas ambiciones si se disponia de una gran flota bélica para respaldarlo, sedujeron al kaiser Guillermo II y a muchos circulos politicos y militares.


Ante este cuestionamiento del status quo se produjo una rectificación de las posiciones diplomáticas. Los agravios fronterizos tambien jugaban su papel enrareciendo las relaciones de una nación con otra: Alsacia-Lorena, Dalmacia, estrechos turcos, Luxemburgo. Posturas ideologicas como el choque entre idearios pangermanos y paneslavos estaba en liza.


La alianza franco-rusa formalizada entre 1891-96, de orientación antialemana y proeslava se refuerzó cuando Inglaterra se acerco a ella despues de algunos titubeos, molesta con Alemania por la expansión naval de esta y por el apoyo que prestaron los germanos a los rebeldes boers de Sudáfrica en 1899, ( acuerdo con Francia en abril de 1904, una vez superado el incidente de Fachoda en el Sudán en 1898, acuerdo con Rusia en agosto de 1907 ), aunque no llegarron a establecer un compromiso de ayuda formal, conservando cierta libertad de maniobra. Alemania refuerzó a su vez el acercamiento a Austria-Hungria ( ya vigente desde octubre de 1879 ), de caracter anti-ruso y pangermánico. La adhesión de Italia a laTriple Alianza (1882 ) se mostraría inoperante en 1914 y terminaría en un cambio de bando en 1915.




Servia se vio firmemente respaldada por Rusia y el movimiento de opinión paneslavo, tanto en su lucha contra el imperio turco otomano en la I guerra balcánica ( 1912 ) como frente a Austria-Hungria y la anexión que esta hizo de la antigua provincia turca de Bosnia en 1908. Bosnia tenia una amplia población servia, el 45%, combinada con eslavomusulmanes y croatas . Otros estados balcánicos fueron cortejados o buscaron ellos mismos el patrocinio de las grandes potencias; fue la posición cambiante de Rumania, Bulgaria, Grecia y Albania, reflejando sus propias divisiones internas en politica exterior. El resto de Europa ( paises escandinavos, España, Holanda, etc ) permanecieron apartados en este juego de alianzas.




La estrategia militar alemana para caso de conflicto con la Entente franco-rusa estuvo basada en una operación rápida de asalto a Francia y la captura del noreste frances y el valle del Sena, incluida la capital París destruyendo al ejército francés en el proceso, todo ello en un mes y medio, comprometiendo el 88% de los efectivos alemanes y contando con la lenta movilización rusa; a continuación una campaña más larga contra Rusia una vez liquidada la situación en el oeste. Fue la propuesta aportada por el jefe de estado mayor alemán hasta 1905, Alfred von Schlieffen. Los cambios producidos por el desarrollo ferroviario ( decisivo en aquella época para el traslado de tropas y pertrechos ) en las regiones fronterizas de Francia y Rusia y la actitud de Inglaterra llegada la hora de la verdad trastocarian este planteamiento cuando se llevó al práctica 9 años mas tarde, en agosto de 1914. MAPA. EL PLAN SCHLIEFFEN

La estrategia ideada por franceses y rusos había ido evolucionando tambien hacía el supuesto de la ofensiva, mediante un ataque francés rápido sobre la codiciada Alsacia-Lorena, con sus brazos principales al norte y al sur de Metz comprometiendo 5 ejércitos franceses entre Belfort e Hirson ( el llamado "plan XVII" puesto a punto en mayo de 1913) y un ataque más tardío de los rusos debido a su menor densidad ferroviaria el día M (declaración de movilización)+15, sobre Prusia Oriental y el bajo Vístula, el denominado frente del Noroeste con los ejércitos 1º y 2º en punta de lanza, amenazando posteriormente Berlín. Basado en las previsiones del "Plan 19 modificado " vigente entre los rusos desde junio de 1912, cuya variante "A" sería la que aproximadamente se puso en práctica a la hora de la verdad en 1914, preveía igualmente el potente despliegue de 45 divisiones de los ejércitos 3º, 4º y 5º aglutinados en el frente del Suroeste contra Austria-Hungria. Las intenciones rusas eran explicitas: " Conducir la ofensiva contra Alemania y Austria-Hungria con el objetivo de trasladar la guerra a su territorio ". Ciertamente eran unos planes optimistas que sobreestimaban sus fuerzas...no obstante, entre los expertos militares franceses se consideró la posibilidad de un gran envolvimiento alemán por Bélgica ( como tambien, lo hizo con escaso eco, el general Michel, vicepresidente del Consejo Supremo de Guerra), pero se terminó deshechando la incómoda hipotésis.




Alemania, respaldada por su tradición organizativa y militar prusiana, por su potencial industrial en metalurgia y química, ( claves para la fabricación de equipo bélico ) alcanzó en aquellos años una calidad y cantidad formidables en su poder militar. Y a partir de ese poder la esperanza en una victoria, sobre todo, si como opinaban la mayoria de analistas militares, se entablaba una guerra corta con campañas intensas pero resolutivas. Sería otra presunción equivocada.








Los ingleses, sin haberse comprometido formalmente, basaban la posibilidad de intervención en apoyar agilmente a Francia con un pequeño pero adiestrado ejército, endurecido en las guerras coloniales. Henry Wilson, nombrado jefe de operaciones militares desde 1910, era ostensiblemente profrancés y elaboró el denominado plan "W" que contemplaba la movilización de seis divisiones de infantería y una de caballería, con  su traslado a Francia 15 días después  de la fecha de mobilización. Pero Gran Bretaña confiaba sobre todo en su vasta flota de guerra, las más importante del mundo, que deberia cortar el importantísimo comercio exterior alemán y aislar a la metrópoli germana de sus colonias, garantizando a la vez los suministros de la Entente. Esta estrategia de bloqueo no alcanzaria sus objetivos en una guerra corta. Pero en una lucha a medio y largo plazo podia ser decisiva.






CUADRO. FUERZAS MILITARES EN AGOSTO DE 1914






FUERZAS TERRESTRES DE LOS IMPERIOS CENTRALES :






ALEMANIA: 87 divisiones de infanteria y 11 de caballeria. Destinadas al Oeste 78 y al Este 9. Ya en guerra se transferirian en agosto de 1914 4 diviones al Este para reforzar el dispositivo oriental. De las 74 disponibles en el Oeste, la mayoria estarian asignadas al I y II ejercitos. Eran siete los ejercitos alemanes organizados en el Oeste. El VIII ejercito estaria a la defensiva en Prusia Oriental frente a los rusos.








AUSTRIA-HUNGRIA: 52 divisiones






TOTAL: más de un millón de hombres en 150 divisiones.




FUERZAS TERRESTRES DE LOS ALIADOS O ENTENTE :




FRANCIA+INGLATERRA+BELGICA: 83 divisiones, 11 de las cuales son inglesas (125.000 hombres ), a transportar a Francia.




RUSIA: unas 90 divisiones de infanteria y una decena de caballería.




SERVIA: 11 divisiones




TOTAL : unas 180 divisiones con 2 millones de hombres.






FUERZAS NAVALES DE LOS IMPERIOS CENTRALES:




ALEMANIA: 40 acorazados, de los cuales 15 eran "dreadnoughts" modernos y 25 modelos anticuados de poco valor militar+4 cuceros de batalla+50 cruceros ligeros. Flota concentrada en el Mar del Norte y el Baltico, excepto algunos buques dispersos en las colonias ( flota del Pacífico) o de tránsito por el Mediterraneo, sin posibilidad de regresar a la metrópoli debido al bloqueo británico.




AUSTRIA-HUNGRIA: 4 acorazados "dreadnought", basados en el mar Adriático, pronto quedaron bloqueados en el por los italianos y demás aliados ( cierre del canal de Otranto ).




TURQUIA: 3 viejos acorazados pre-"dreadnought"+2 cruceros ligeros+8 destructores. Basados en Estambul, se vieron reforzados por la incorporación del crucero de batalla "Goeben" y un crucero ligero alemanes.






FUERZAS NAVALES ALIADAS:




GRAN BRETAÑA: 64 acorazados, de los cuales 24 eran acorazados modernos "dreadnoughts" en Scapa Flow ( Mar del Norte ) y 4 en los oceanos, y el resto modelos pre-dreadnought+10 cruceros de batalla+108 cruceros ligeros. Algunos de ellos estaban basados en las colonias ultramarinas británicas por todo el orbe, y serian trasladados al Mar del Norte una vez iniciada la lucha. 2 acorazados modernos, el "Erin" y el "Agincourt", fueron entregados a la "Home Fleet " en agosto y septiembre de 1914.




FRANCIA: 21 acorazados, la mayoria anticuados+30 cruceros ligeros. Concentrada en el Mediterraneo.




RUSIA: Dividida en Flota del Mar Negro y del Báltico, se vió debilitada por la incomunicación entre ambas debido al bloqueo que alemanes y turcos ejercieron de los estrechos daneses y del Bósforo. Flota del Mar Negro estaba basada en Odesa y Sebastopol: 5 acorazados pre-"dreadnought"+2 cruceros ligeros. En 1915 se le añadieron 2 "dreadnought". Flota del Báltico, basada en Krondstadt : 4 acorazados anticuados+4 cruceros ligeros. Se le añadieron 4 acorazados modernos en 1915-16