7.9.06

INTRODUCCION Y MOTIVACIONES PROPIAS

I. INTRODUCCION. SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

Las razones principales que me llevaron a la fundación de este "blog" fueron la trascendencia histórica del conflicto de 1914-18 como auténtico tránsito entre los siglos XIX y XX, la escasísima historiografia española especializada en la cuestión, solo pródiga en esquematizaciones; de tal modo que no queda mas remedio que dirigirse a las traduccciones de especialistas foráneos, especialmente anglosajones; traducciones que solo han aumentado en el último lustro.

Por último razones de indole personal y familiar, puesto que mi abuelo paterno luchó durante el conflicto en una división del ejercito alemán en la comarca montañosa de los Vosgos, en la disputada Alsacia-Lorena, por aquel entonces una región alemana. Soldado raso, fue herido en acción y condecorado con una cruz de hierro de segunda clase, en junio de 1917. Todavia conservamos esa medalla y su diploma de concesión.
Ademas, creo que este blog sera especialmente relevante considerando la proximidad del centenario ( 2014 ) del magnicidio de Sarajevo, y por tanto de la secuencia de todos los centenarios acaecidos en la I Guerra Mundial.

Respecto a los contenidos, obviamente tendré que utilizar las fuentes secundarias, es decir los textos historiográficos redactados con posterioridad a los hechos, pero donde me sea posible insertaré cualquier fuente primaria ( textos originales del periodo, estadísticas, mapas,etc ).
No voy a realizar una mera seleccion y copia, sino que intercalare comentarios y críticas segun mi opinión. Soy licenciado en Geografia e Historia por la Universidad de Murcia ( curso 1994-99) lo que me proporciona las bases mínimas sobre el conocimiento del proceso histórico, las técnicas del comentario de texto y las diversas corrientes de interpretacion historiograficas ( liberales, conservadoras, cristianas, marxistas...) garantizando asi cierta capacidad de síntesis en este pequeño proyecto. Gracias por vuestro interés y atención.